La tercera parte de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual de su pareja
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud no dejan dudas: el mayor riesgo a la integridad y a la vida de las mujeres proviene de su pareja o expareja sentimental. Una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja.
Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia física y/o sexual de pareja al menos una vez en su vida (desde los 15 años).
Las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia de pareja sufrida a lo largo de la vida van del 20% en la Región del Pacífico Occidental de la OMS, 22% en los países de ingresos elevados y la Región de Europa de la OMS y 25% en la Región de las Américas de la OMS, al 33% en la Región de África de la OMS, 31% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y 33% en la Región de Asia Sudoriental de la OMS.
Las estimaciones más precisas sobre la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual son las obtenidas mediante encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las supervivientes.
Estos indicadores son producto del análisis de los datos sobre la prevalencia de este problema en 161 países y zonas entre 2000 y 2018, realizado en 2018 por la OMS en nombre del Grupo de Trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, en todo el mundo.
A nivel mundial, hasta el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja. Además de la violencia de pareja, el 6% de las mujeres de todo el mundo refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja, aunque los datos al respecto son más limitados.
La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres.
Entre los factores asociados con la violencia de pareja como con la violencia sexual, se encuentran los siguientes:
- Bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
- Exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
- Haber presenciado escenas de violencia familiar (autores y víctimas);
- Trastorno de la personalidad antisocial (autores);
- Uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
- Comportamientos masculinos dañinos, como el tener múltiples parejas o actitudes de aprobación de la violencia (autores);
- Normas comunitarias que otorgan privilegios o una condición superior a los hombres y una condición inferior a las mujeres;
- Escaso acceso de la mujer a empleo remunerado;
- Bajos niveles de igualdad de género (leyes discriminatorias, etc.).
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja siempre es posible encontrar antecedentes de violencia, discordia e insatisfacción marital, dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja, conductas de control de la pareja por parte del hombre.
Enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women