Sube porcentaje de mujeres que trabajan sin remuneración
La tercera parte de las mujeres en Bogotá no tiene trabajo remunerado pues se dedica a las labores de cuidado de otros miembros de la familia sin recibir salario.
Son cifras oficiales que muestran que durante el 2020 subió en 17,5% el porcentaje de mujeres que se dedicada a labores de cuidado no remunerados, es decir, trabajos de la casa por los que nadie paga. La cifra pasó de 11% a 28,5% en un año.
Hoy el desempleo de la mujer es alarmante en la capital del país: cinco de cada diez mujeres en edad de trabajar no tienen empleo, es decir, están por fuera de lo que las estadísticas llaman tasa global de participación.
Lo que muestran las cifras es que el año de pandemia fue demoledor para todos, pero especialmente para las mujeres, a quienes se les incrementó el trabajo en el hogar. Muchas más horas de trabajo doméstico se sumaron a las que ya tenían.
Y el fenómeno no solo afectó a las mujeres desempleadas, sino también a las que pudieron conservar su trabajo remunerado, pero lo hicieron desde el hogar.
Todos los indicadores laborales muestran un comportamiento histórico desfavorable para las mujeres, pero que además se acentuó a partir de los periodos de aislamiento obligatorio.
La Secretaría de la Mujer logró evidencias la situación de las mujeres en canales como la línea púrpura.
Esta línea aumentó su atención en un 230%, mientras la estrategia de Duplas de Atención Psicosocial aumentó 149% con respecto a las mujeres atendidas en 2019.