El mundo fracasa en eliminar la violencia contra la mujer
El mundo está fracasando en su intento por eliminar la violencia contra las mujeres: cada 10 minutos una de ellas es asesinada por su pareja o un familiar y una de cada tres sufre violencia a lo largo de su vida.
Ese es el panorama que enfrentan las mujeres al cumplirse 25 años desde que, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidad dio vida al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
En los primeros nueve meses del 2024, en Colombia se presentaron 671 feminicidios y 530 tentativas de feminicidio. Solo en septiembre fueron 74 casos.
La Secretaría de la Mujer reportó que 2.275 mujeres en la capital de Colombia están en riesgo de feminicidio: ocho de cada 10 son mujeres entre 20 y 44 años de edad. El 22,22 por ciento de estas mujeres tiene entre 25 y 29 años. El 68 por ciento del total está en riesgo extremo o grave.
En diferentes partes del mundo las cifras muestran la gravedad de la situación. En el 2022 la ONU Mujeres estableció que, al menos. 48.800 mujeres de todas las edades murieron asesinadas por sus parejas u otros familiares, lo que significa el homicidio de cinco mujeres o niñas cada hora.
Cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o por un familiar en el mundo. ONU Mujeres
El homicidio es solo el final de toda una vida de violencia que, en la mayoría de los casos, es ejercida por esposos o parejas actuales o anteriores. ONU Mujeres reporta más de 640 millones de mujeres de 15 o más años que han sido víctimas de este tipo violencia en el mundo.
La violencia cercena la vida de las mujeres desde temprana edad e impacta con mayor fuerza a aquellas que padecen múltiples formas de discriminación. Cuando llegan a los 19 años de edad, una de cada cuatro adolescentes ya ha estado en una relación en la que han sufrido abuso físico, sexual o psicológico por parte de su pareja.
A la violencia de pareja y el feminicidio en que terminan muchas vidas siguen con total impunidad delitos como el abuso sexual de niñas y mujeres jóvenes y adultas, la trata de personas y otro tipo de violencias que cercenan su futuro desde temprana edad.
Tecnología facilita la violencia
Como siempre, la falta de datos completos dificulta el análisis de los temas cruciales de la humanidad, pero ONU Mujeres advierte que, con la poca información disponible, es posible señalar casos como el de la Unión Europea donde una de cada 10 mujeres ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad.
Ese tipo de violencia incluye la recepción de correos electrónicos o mensajes de SMS no deseados sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.
También se documentó el problema en los Estados Árabes. Un estudio regional permitió constatar que 60 por ciento de las usuarias de Internet en la región había estado expuesta a la violencia en línea.
Así que, este 25 de noviembre del 2024, el mundo conmemora desde las tumbas de las mujeres asesinadas el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.